La AICCyL participa en la XVI Reunión de la Red Estatal de Oficinas y Agencias Antifraude y respalda la Declaración final adoptada en Tenerife

La Autoridad Independiente en materia de corrupción de Castilla y León (AICCyL) ha participado en la XVI Reunión de la Red Estatal de Oficinas y Agencias Antifraude, celebrada los días 11 y 12 de diciembre de 2025 en Tenerife, organizada por la Audiencia de Cuentas de Canarias. El encuentro reunió a las principales instituciones del Estado dedicadas a la prevención de la corrupción y del fraude, la protección de las personas informantes y el fomento de la cultura de la integridad pública.

Durante las dos jornadas de trabajo, las entidades integrantes de la Red abordaron de forma conjunta los principales retos del marco normativo español y europeo de protección de las personas informantes, analizando las dificultades prácticas que plantea su aplicación y debatiendo posibles vías de mejora para garantizar una protección efectiva, homogénea y accesible en todo el territorio. En este contexto, se puso de relieve la necesidad de reforzar la seguridad jurídica, la confianza en los sistemas de información y la independencia de las autoridades competentes.

Asimismo, los debates se centraron en la importancia de la cooperación y la coordinación interinstitucional como elementos esenciales para avanzar en la protección de las personas informantes y en el fortalecimiento de una auténtica cultura de la integridad. Las instituciones participantes compartieron experiencias y buenas prácticas en materia de prevención de la corrupción y del fraude, formación, evaluación de riesgos, sistemas de información y mecanismos de alerta en defensa del interés público.

Como resultado del trabajo desarrollado, la Red aprobó una Declaración final, en la que las Oficinas y Agencias Antifraude manifiestan, entre otros aspectos, la necesidad de preservar y reforzar la independencia de las instituciones anticorrupción, garantizar la suficiencia de recursos para el ejercicio de sus funciones y completar la arquitectura institucional prevista en la Ley 2/2023, especialmente en lo relativo a los canales externos de información en todo el Estado.

La Declaración recoge también la preocupación compartida por determinadas lagunas y dificultades de aplicación del actual marco legal, así como el compromiso de la Red de colaborar activamente con las administraciones públicas y la sociedad civil para fortalecer la integridad institucional, fomentar la alerta en defensa del interés público y contribuir al diseño y desarrollo de políticas públicas de transparencia, integridad y lucha contra la corrupción.

Para la AICCyL, que ha participado por segunda vez en la Reunión de la Red en su condición de canal externo de información de Castilla y León y como autoridad responsable de la prevención, formación y evaluación de medidas en materia de integridad, anticorrupción y antifraude, este encuentro ha supuesto una valiosa oportunidad de aprendizaje compartido y colaboración interinstitucional junto a organismos con una amplia trayectoria en este ámbito.

La AICCyL reafirma, a través de su participación y del respaldo a la Declaración adoptada, su compromiso con el fortalecimiento de la protección de las personas informantes, la prevención de la corrupción y la promoción de una administración íntegra y orientada al interés público, en coordinación con el resto de instituciones que integran la Red Estatal de Oficinas y Agencias Antifraude.